26Ene
iot apps tienen que ser mas seguras
Por: Comunicaciones Innova4J Enero 26, 2017 En: Noticias y Eventos Comentarios: 0

Un estudio reciente reveló que el 80% de las Apps para IoT son inseguras, lo que deja expuestos no sólo a la Internet, sino también a sus fabricantes y usuarios

El estudio 2017 Study on Mobile and IoT Application Security, patrocinado por IBM y llevado a cabo por el Instituto Ponemon, mostró que el 80% de las Apps desarrolladas para la IoT – Internet de las cosas—no son probadas adecuadamente para detectar vulnerabilidades y que esto no pareciera ser una prioridad para muchos fabricantes y usuarios.

El estudio mostró que paradójicamente las empresas se preocupan por el tema (66%), pero no le asignan la prioridad necesaria, creando una incongruencia difícil de entender, ya que incluso se muestran más preocupados de sufrir una brecha por culpa de Apps de IoT (58%) que por Apps móviles (53%).

En el caso de la IoT, la falta de estándares hace la situación más precaria. En el mundo de las Apps móviles, las principales tiendas de Apps obligan a los desarrolladores a cumplir ciertos niveles de seguridad -que no siempre son suficientes- pero en el caso de la IoT las verificaciones quedan a discreción de cada desarrollador, o a lo sumo al criterio de la organización que encargó el desarrollo de la App, en el mejor de los casos.

¿Qué esperar de la seguridad de las APPS?

Después del ataque al servicio de nombres Dyn en Octubre del año pasado, donde unos cien mil dispositivos IoT fueron utilizados para generar un masivo ataque DDoS -de denegación de servicio— este tema ha tomado preponderancia en la Internet y en los medios de comunicación especializados, pero se ha escuchado relativamente poco sobre iniciativas conjuntas de la industria para resolver el problema.

Los fabricantes deben mejorar sus prácticas de seguridad –empezando por el muy básico proceso de generar contraseñas—a fin de evitar formar parte de un escándalo como el ocurrido en Octubre, que pueda afectar su imagen como proveedor seguro. También para los clientes esto implica tomar una mayor responsabilidad al momento de instalar los dispositivos y realizar comprobaciones de seguridad. Sin embargo es de esperar que vulnerabilidades más sofisticadas, que vayan más allá de contraseñas sencillas y repetidas, sean encontradas y explotadas por los delincuentes y usen cientos –¿o miles?– de dispositivos para un nuevo ataque, que puede comprometer además la reputación digital de las organizaciones involucradas.

Por el momento, si está pensando en desarrollar aplicaciones para la IoT, lo mejor es que busque desarrolladores probados y les exija que sometan las apps que desarrollen a estrictas pruebas de vulnerabilidades. Así podrá no sólo ayudar a una Internet más segura, sino también proteger la reputación de su marca.

¿Cree que ha llegado el momento de incorporar una Aplicación Móvil o Web para potenciar su negocio? Encuentre  Aquí más información sobre las ventajas que puede conseguir, y si ya está decidido ¡Empecemos a Trabajar!

 

Trackback URL: http://www.innova4j.com/apps-de-iot-necesitan-ser-seguras/trackback/

Dejar Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *