27Abr
Agilice su departamento de TI
Por: Comunicaciones Innova4J Abril 27, 2017 En: Noticias y Eventos Comentarios: 0

Transformar las operaciones TI y obtener mejores resultados, no sólo mejora el rendimiento del departamento TI, también puede ser el inicio de una cultura ágil en los procesos de negocio de toda la organización

Generar un alto rendimiento dentro de las organizaciones es una meta común a todos los ejecutivos exitosos. Un camino para lograrlo es la implementación de la filosofía “ágil” en las organizaciones, buscando quebrar el esquema tradicional de gerencia en cascada y sustituirlo con una concepción distinta, más ágil, que permita a cada unidad de trabajo funcionar a un ritmo más rápido y con mejores resultados.

En este y los siguientes posts, exploraremos áreas clave para agilizar organizaciones desde el punto de vista tecnológico, y comenzaremos haciendo una revisión minuciosa del departamento de TI.

¿Qué implica agilizar el departamento TI?

En una organización que quiere ser ágil, las distintas unidades de negocios requieren software altamente personalizados, desarrollados en poco tiempo y a bajos costos, que les permita crear productos y servicios nuevos, de manera ágil, sin comprometer con ello a la organización.

Los departamentos de TI tienen dos formas de entrar en este esquema, ya sea convirtiéndose en los habilitadores por excelencia del agilísimo de las demás unidades o convirtiéndose en un departamento ágil “per se”. Estos dos puntos de vista no están reñidos entre sí y suelen ocurrir de manera simultánea, pero generalmente implican caminos diferentes.

El primer camino implica brindar toda la tecnología necesaria para que las demás unidades puedan adoptar el enfoque ágil. En grandes empresas, con grandes Centros de Datos y Departamentos TI bien orquestados, se puede hacer totalmente “in house”, pero por lo general, esto requerirá que el departamento de tecnología, además de brindar soporte, se convierta en un centro de gerencia de servicios TI. Es decir que, para convertirse en un departamento ágil, esa unidad debe cambiar el enfoque tradicional de servicios para mantener la infraestructura. Debe asumir un enfoque basado en innovación e incluso de administrador (broker) de servicios TI provistos interna o externamente.

Soporte, apoyo y orientación externa, ¿Es Necesario?

Es claro que el rol del departamento de TI, no sólo cambia de brindar soporte a ofrecer orientación, descubrir oportunidades de innovación y hasta generar nuevas formas de negocio, en algunos casos. Contar con un aliado tecnológico que sirva de orientación y que además tenga la suficiente experiencia y habilidad para asesorar sobre las decisiones más urgentes y las acciones correctas puede marcar una gran diferencia entre evolucionar hacia la agilidad de forma productiva o crear una disrupción con impacto negativo dentro de la organización. En la mayoría de los casos, detrás de la implementación de un nuevo esquema, aparece la figura del partner experto en IT, que en nuestra opinión juega un rol vital.

Al industrializar correctamente su departamento de TI se asegura la capacidad de responder eficientemente a los nuevos requisitos de negocio adaptándose al ritmo de crecimiento de su empresa, sin romper las consideraciones de gobernanza necesarias, pero abriendo lugar para que la innovación pueda suceder también desde el propio departamento TI. Si desea contar con asesoría especializada para agilizar su departamento de IT, es momento de contactarnos, cuéntenos sus requerimientos y ¡Empecemos a Trabajar!

Trackback URL: http://www.innova4j.com/departamentos-ti-agiles/trackback/

Dejar Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *