29Dic
El Mercadeo también se beneficia del Agilismo
Por: Comunicaciones Innova4J Diciembre 29, 2016 En: Noticias y Eventos Comentarios: 0

La metodología ágil puede beneficiar de manera importante al mercadeo, ahora que los consumidores se mueven a gran velocidad

Vivimos en  una realidad donde los consumidores son los dueños absolutos del “camino” hacia la compra, con multitud de apps móviles a la disposición del comprador, sitios de revisiones (reviews) de productos en línea, redes sociales y con  uso de BigData y analítica para mejorar la experiencia de usuario; los profesionales del mercadeo necesitan cambiar su forma de trabajo, ya que estructuras de mercadeo típicas, organizadas en forma de cascada, pueden no ser lo suficientemente rápidas para satisfacer las necesidades del mercado.

Sin importar en cual mercado se encuentre una organización, lo más probable es que ese sector esté cambiando de manera acelerada, al mismo ritmo que lo hace la experiencia del usuario y a la misma velocidad en la que los competidores adoptan nuevas tecnologías a su favor. Ahora nada pareciera permanecer estático por mucho tiempo, por el contrario, es notorio que cada vez más las empresas se vuelven más ágiles para poder estar en sintonía con el mercado.

Si su principal competidor interactúa con sus clientes mediante redes sociales y permite realizar compras desde el móvil ¿Cree usted que podrá seguir vendiendo más (o mejor) que él durante mucho tiempo, especialmente cuando cada día se incorporan más milenialls al mercado? La respuesta será idéntica para todos los mercados: no será posible mantener el liderazgo del mercado con el tiempo, sino se adoptan nuevas tecnologías para interactuar con el cliente. Lo único que varía de industria a industria, es el tiempo en que esto se pueda cumplir.

El llamado “Mercadeo Ágil” permite a las organizaciones contar con una metodología que le facilita cambiar y reestructurar sus esfuerzos de mercadeo, de manera que éstos se adapten a los nuevos productos y servicios que surgen para satisfacer necesidades del mercado.

El panorama tradicional, donde los planes de mercadeo se diseñan y se implementan en periodos de meses, trimestres o incluso años, están reñidos con los nuevos servicios que surgen para micro-temporadas o eventos especiales no predecibles. ¿Ganó el equipo de béisbol local la temporada después de décadas y necesita tener un plan de mercadeo funcionando para mañana? ¡Le deseamos suerte! si trata con un equipo de mercadeo tradicional.

El mercadeo ágil, así como su antecedente: el desarrollo ágil, rompe los proyectos en pequeños pedazos que pueden ser ejecutados por equipos diferentes, que se pueden ajustar constantemente al entorno, permitiendo “salir al aire” mucho antes que con el método de cascada tradicional. Además el trabajar con objetivos –metas—es natural para este tipo de esquema de trabajo y se pueden realizar ajustes sobre la marcha si no se están alcanzando los objetivos, algo que en esquemas tradicionales puede consumir demasiado tiempo. En un esquema de mercadeo ágil, las metas y las acciones se pueden ir modificando “en vivo” mientras la campaña se ejecuta, por ejemplo, en paralelo a un gran evento público

El mercadeo ágil debe crear valor no sólo para el negocio, sino también para el posible cliente, brindándole información que soporte su proceso de compra y lo ayude a realizar su “viaje” de la manera más cómoda y confortable posible, usando las herramientas y medios que el usuario suele emplear.

Es momento de comenzar a pensar de manera ágil: 

En Innova4J hemos acumulado una importante experiencia en Cultura Ágil con excelentes resultados visibles tanto en la dinámica de la organización como en el aporte de valor que entregamos a nuestros clientes. Hemos diseñado el Servicio de  Coaching Ágil , destinado a orientar a los equipos de trabajo en todas las etapas de adaptación hacia la agilidad, hasta que logren ser autónomos en el desarrollo de este proceso. Recurriendo a la experiencia de nuestros experimentados coach en agilidad usted podrá comprobar cuan exitoso resulta adoptar metodologías ágiles en su organización.

¿Quiere adaptarse rápidamente al mercado? Solicite aquí nuestra asesoría. 

Trackback URL: http://www.innova4j.com/mercadeo-tambien-se-beneficia-agil/trackback/

Dejar Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *