09May
Nube y arquitectura empresarial
Por: Comunicaciones Innova4J Mayo 09, 2017 En: Noticias y Eventos Comentarios: 0

Para aprovechar al máximo las ventajas del agilismo, las empresas deben repensar su arquitectura y aprovechar las ventajas que ofrece la nube

En la búsqueda de mejorar el negocio mediante la adopción de la filosofía ágil es imprescindible considerar dos aspectos más allá de los proyectos: una arquitectura empresarial ágil y el uso de la nube como soporte para la agilidad.

Arquitectura Empresarial Ágil

Consolidar y combinar las mejores prácticas de frameworks y metodologías como Scrum, XP, Kanban, AM, UP, TOGAF, SAFe, CI, TDD, entre otros, posibilita a las empresas responder a las necesidades TI de manera ágil permitiendo crear un modelo híbrido, que alinea los departamentos de TI y las soluciones técnicas con la estrategia de negocio.

La idea no es implementar tecnología por el simple hecho de contar con ella, sino más bien orientar la tecnología con los objetivos de negocio. En este sentido la arquitectura empresarial no sólo debe representar a la empresa, también debe incluir aspectos importantes que soporten la agilidad. Esto implica no caer en los detalles excesivos que suelen acompañar a las arquitecturas empresariales tradicionales, los cuales pretenden modelar todo, al máximo detalle. De ahí que en ambientes ágiles se deba saber hasta donde se exigen detalles del modelo y cambiar esta búsqueda del detalle por  efectividad real, es decir por la capacidad de realmente ofrecer lo que se necesita para ser ágil.

La Nube herramienta indispensable

La nube puede ser un factor clave en lograr la agilidad en una organización. Ésta sólo será determinante si se implementa una solución de nube sostenible que genere ventajas competitivas al negocio.

Desarrollar nuevos proyectos usando infraestructura de nube, reduce drásticamente los tiempos y reduce la dependencia del Departamento de TI, agilizando los proyectos de manera considerable.

Pero no necesariamente se usará la nube en todas las instancia, especialmente en empresas establecidas. La adopción de la nube suele ser gradual y la planificación es clave. El diseño de un Road Map –un itinerario– realizable y adaptado a la estrategia de negocios es determinante para que la migración a la nube sea exitosa y dote a la empresa de la agilidad que tanto busca.

Encontrar el camino adecuado

El agilismo puede brindar grandes ventajas a su organización, pero se trata de un proceso que no es fácil de comprender ni asimilar, por lo que contar con la mejor asesoría al momento de emprender un proyecto de transformación es clave para el éxito de la misma.

Muchas empresas fracasan al intentarlo, al no contar con la experiencia necesaria para convencer a los empleados, accionistas, proveedores o clientes de los beneficios del cambio. Y es que el cambio va mucho más allá de un simple cambio tecnológico y requiere de un cambio organizacional importante, así como una claridad en las metas a conseguir.

Aquí en Innova4j nos especializamos precisamente en acompañar a las empresas en esta transformación, guiándolas paso a paso en todo el proceso. Nuestro know how y recursos están a la orden de nuestros clientes para reducir el tiempo necesario para el cambio y garantizar los mejores resultados. Si el tema le interesa, Contáctenos  y con gusto le brindaremos más información sobre el tema.

Trackback URL: http://www.innova4j.com/nube-arquitectura-claves-para-agilismo/trackback/

Dejar Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *