20Mar
retos para enfrentar la movilidad empresarial
Por: Comunicaciones Innova4J Marzo 20, 2017 En: Noticias y Eventos Comentarios: 0

Ya es un hecho que la movilidad empresarial llegó para quedarse. Pero ¿Está su empresa realmente preparada para adoptarla?

La movilidad empresarial es una tendencia prácticamente consolidada, que implica grandes retos para las empresas. Se calcula que en los próximos 3 años hasta el 42% de la fuerza laboral del mundo trabajará usando esta movilidad en mayor o menor grado. Esto implica que las empresas deben contar con estrategias sólidas para soportar a esta nueva fuerza de trabajo móvil, que no limiten sus resultados pero que tampoco pongan en riesgo a la empresa, sus datos y sus empleados.

Si bien la mayoría de las grandes empresas cuentan al menos con un sistema de Gerencia Empresarial Móvil o EMM por sus siglas en inglés, que permite desplegar software, actualizaciones, administrar dispositivos de manera remota e incluso bloquearlos o borrarlos en caso de extravío, esto no es suficiente para garantizar la seguridad necesaria.

La existencia de aplicaciones antiguas, no diseñadas para la movilidad, que deben ser usadas por los empleados móviles son el primer punto vulnerable a corregir. Las empresas deben diseñar sus estrategias de movilidad teniendo en cuenta no sólo estas vulnerabilidades existentes, sino también pensando en el futuro, lo que va mucho más allá de contar con un buen sistema de EMM.

El Enfoque Correcto

Si una empresa quiere plantearse entonces una estrategia de movilidad adecuada tendrá que basar la misma en algunos principios que le den coherencia.

La primera consideración es que la necesidad de movilidad debe ser una idea compartida por todos. Si sólo algunas unidades de negocio ven ventajas en la movilidad, las otras harán poco para adecuarse a esta necesidad, lo que terminará afectando la productividad de la estrategia móvil y creando silos aislados. La alta gerencia debe encargarse de comunicar a sus empleados –y convencerlos— sobre la importancia de la movilidad como pieza clave para toda la empresa.

La supervisión de la operación móvil será clave, así que hay que prepararse de la mejor manera. Una vez implementada una estrategia se debe “medir” el impacto de esta en la organización y revisar constantemente que la ejecución sea la adecuada. Para esto las herramientas de analítica sobre el “Moblie BigData” o los datos generados de los dispositivos son claves y pueden ayudar a las empresas a mejorar constantemente sus estrategias. Seguridad, hábitos de los empleados, cuellos de botella y más pueden ser detectados y corregidos gracias a una supervisión constante y adecuada. Hace pocos años una versión de software particular en unos pocos dispositivos Blackberry de bajo costo comprometieron el rendimiento de las redes de datos de Telefónica en varios países de Latinoamérica. Descubrir este fallo y corregirlo resultó clave para la eficiencia de la red de datos de ellos, en un claro ejemplo de algunos imprevistos que pueden ser fácilmente detectados usando BigData.

Usar la mejor tecnología y pensar en lo móvil primero

Usar siempre las plataformas más modernas y adecuadas, incluyendo la nube, será clave para que las empresas no colapsen con el tráfico generado por los dispositivos. Contar con los más modernos EMM, usar la nube pública siempre que sea posible, trabajar con una plataforma estándar, lo más unificada posible, son sólo algunos de los consejos que podrá dar el departamento de TI a los que elaboren las estrategias móviles de las empresas. Evitar silos, estandarizar al máximo, una buena administración remota y garantizar recursos computacionales es clave para atender una operación móvil que sea tan ágil como para responder a los más pronunciados cambios en el mercado, como los que pueden ocurrir por compras estacionales o eventos puntuales.

Teniendo en cuenta estas advertencias, las empresas podrán estar mejor preparadas para llevar su fuerza de trabajo al mundo móvil y obtener de este movimiento el máximo de beneficio. Si quiere saber qué ventajas puede aportar a su negocio implementar estrategias de movilidad empresarial, contacte aquí a nuestros expertos consultores y ¡Empecemos a Trabajar!

 

Trackback URL: http://www.innova4j.com/retos-enfrentar-la-movilidad-empresarial/trackback/

Dejar Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *