05Abr
Software a la medida
Por: Comunicaciones Innova4J Abril 05, 2017 En: Noticias y Eventos Comentarios: 0

Pocas industrias son tan cíclicas como la de Tecnología y estamos ante la repetición de un importante ciclo en lo que a desarrollo de software se refiere: el desarrollo a la medida

Ante la alta competitividad de los mercados actuales, el desarrollo de soluciones únicas, a la medida de las necesidades de cada marca, puede convertirse en la única forma de asumir el liderazgo en un sector. La mayoría de las empresas cuentan con soluciones optimizadas para sus mercados o sectores de industria, lo cual nivela a las empresas, dándoles un rendimiento y una agilidad bastante semejante y sólo la personalización de las soluciones puede permitir el surgimiento de una diferencia competitiva.

Ya se trate del desarrollo de extensas soluciones o pequeñas piezas de software para la resolución de problemas específicos, mediante la personalización muchas empresas logran mejorar algunos de los indicadores de rendimiento más importantes.

Una tendencia que ha estado presente siempre

En la industria del software, el desarrollo a la medida ha estado siempre presente, desde los inicios. Los primeros programas fueron realizados totalmente a la medida. Sin embargo al proliferar las casas de desarrollo de software, la especialización en industrias empezó a generar una nueva tendencia, el desarrollo de soluciones para verticales que contienen en si mismas las mejores prácticas del mercado. Este tipo de soluciones tienen la ventaja de “igualar” a las empresas con las mejores prácticas de su industria en todo el mundo, estandarizando el rendimiento. Al adquirir las mejores prácticas de su sector, la empresa puede alcanzar un nivel de rendimiento que le permite competir en mercados internacionales.

Sin embargo, para poder ir más allá y mejorar la agilidad de la empresa hay pocas rutas a seguir. Una de ellas es la inversión en nueva infraestructura, más rápida y potente, quizás contemplando una migración a la nube. La re-ingeniería de procesos –que generalmente se realiza al momento de instalar una solución pre-establecida— suele dejar poco sitio para más optimizaciones en procesos, pero siempre es un buen campo para explorar. Mas allá de estas opciones, el desarrollo de software a la medida para resolver problemas específicos de rendimiento puede ser la opción más viable para generar la ventaja competitiva que se busca.

El camino de las empresas modernas

En el evento Interconnect 2017 de IBM, realizado a finales de Marzo en Las Vegas, David Kenny , Vicepresidente de IBM para Watson e infraestructura de Nube, propone una estrategia de empresas para migrar hacia la nube híbrida en la que sugiere atenerse a estos tres pasos:

1. Poner la carga de trabajo correcta en la nube correcta
2. Encontrar el valor en los datos
3. Mejorar constantemente, incluso usando inteligencia artificial

Y es este tercer punto el que hace vislumbrar más desarrollos a la medida para las empresas, aún en la nube. IBM basa su propuesta en Watson, su plataforma cognitiva, pero otras empresas grandes también cuentan con equivalentes –como puede ser Einsten de Salesforce, por ejemplo— lo que deja entrever que la industria del software se prepara para una nueva generación de soluciones desarrolladas a la medida, al menos hasta cierto punto, para poder brindar ventajas competitivas a sus usuarios.

Una opción para todos los tamaños

Otro caso distinto es el de pequeñas y medianas empresas, cuyos presupuestos ajustados a veces no les permiten optar por soluciones estándar, que pueden resultar muy costosas de implementar. Desarrollar piezas de software que resuelvan problemas específicos puede ser una gran ventaja que brinde mejores resultados en la gestión.

Mas allá de un sistema administrativo/contable -que suele ser la primera pieza de software que adquieren las empresas- una solución tecnológica para la fuerza de ventas, atención al cliente o que simplifique el manejo de inventarios puede ser determinante en la mejora del rendimiento.

Como ya hemos visto, el mundo del software a la medida es un mundo amplio con muchas posibilidades y está cobrando cada vez mayor importancia en un mercado colmado de soluciones estandarizadas y en el que se siente que “vuelve la ola” que demanda soluciones que contemplen lo que realmente necesita cada modelo de negocio.

Si usted considera que su alcance comercial puede potenciarse incorporando un software a la mediada que optimice o facilite la gestión de su empresa, Contáctenos y Empecemos a Trabajar en un diseño 100% personalizado a sus requerimientos.

Trackback URL: http://www.innova4j.com/software-a-la-medida-vuelve-a-ser-tendencia-en-el-mercado/trackback/

Dejar Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *