18Oct
calidad
Por: E. Alex García octubre 18, 2017 En: Noticias y Eventos Comentarios: 0

La calidad del software debe ser construida desde el comienzo, no es algo que puede ser añadido después. Para que el producto final sea de calidad, el proceso por medio del cual éste es elaborado debe ser también de calidad.

Para nadie es un secreto que muchas empresas de desarrollo de software, siguen pensando que el proceso de las pruebas se debe realizar en la última etapa para consolidar la calidad de su producto, equivocarse no es un problema si el coste del error es bajo, sin embargo, cuanto más tarde se detecten los errores, más esfuerzo se requiere para solucionarlos.  

La posibilidad de que aparezca un error humano en el proceso de desarrollo de software es enorme. La identificación de los riesgos es de suma importancia, ya que permitirá concentrarse en los fallos que se pueden llegar a materializar en cada fase del desarrollo del software.

El impacto de los errores de software va mucho más allá del coste de su reparación. La reducción de ingresos, las oportunidades de mercado perdidas, los pedidos tramitados incorrectamente y los errores de facturación, son factores que hacen perder dinero a la empresa. De ahí que la insatisfacción de los clientes sea el coste que más impacto tiene para las compañías de desarrollo de software.

Esta situación es mucho más fácil de comprender cuando visualizamos como un “bug” puede agigantarse frente a la percepción de nuestros clientes y en la línea de costos asociados a solventarlo. Fallas en las fases de concepción y diseño – por ejemplo- pudieran percibirse como errores de bajo impacto en la calidad y en los costos. Pero cuando el “bug” solo es detectado en ciclos como el de prueba o incluso en el lanzamiento, su impacto es inmenso. Tal como lo ejemplifica la siguiente empleada en un reciente post, en el que se advierte sobre la importancia de  no permita que los errores entren a los entornos de producción.

 

                                      bugs

Hablar de calidad del software implica que contemos con parámetros que permitan establecer los niveles mínimos que un producto de este tipo debe alcanzar para que se considere de calidad. El problema es que la mayoría de las características que definen al software no se pueden cuantificar fácilmente; generalmente, se establecen de forma cualitativa, lo que dificulta su medición, ya que se requiere establecer métricas que permitan evaluar cuantitativamente cada característica dependiendo del tipo de software que se pretende calificar.

Conseguir software de calidad es algo muy complejo que implica no sólo una alta calificación de los profesionales encargados del desarrollo, sino también la existencia de flujos de trabajo orientados a la calidad por parte de la empresa. De modo que cuando hablamos de la calidad del software a nivel de empresa, nos referimos a las acciones que se toman de forma común para asegurar que se desarrolla software de calidad en todos los proyectos.

Un software de calidad compromete la utilización de metodologías o procedimientos estándares para el análisis, diseño, programación y pruebas que permitan uniformar la filosofía de trabajo, en aras de lograr una mayor confiabilidad y facilidad de prueba, a la vez que eleven la productividad, tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del software.

En resumen, la calidad software viene determinada por la calidad del proceso con el que se desarrolla. Teniendo un proceso definido y aplicando mejoras sobre este proceso, podremos incrementar la calidad de nuestros productos continuamente.  

Mejorar la calidad del software no es algo que sucede una vez y queda ahí para siempre, ni tampoco es cuestión de realizar un drástico cambio en el proceso de desarrollo y pensar entonces que el problema de la calidad ha quedado definitivamente resuelto. Se trata de entender la calidad como la satisfacción de las necesidades del cliente en el plazo y presupuesto adecuado, evolucionando cada vez más hacia un concepto de valor global aportado al cliente en términos de servicio.

Trackback URL: https://www.innova4j.com/calidad-de-software/trackback/

Dejar Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *