09Nov
Consultoria de Cultura Agil
Por: Comunicaciones Innova4J noviembre 09, 2016 En: Noticias y Eventos Comentarios: 0

Para lograr ser realmente ágiles, las empresas necesitan cambiar sus modelos tradicionales –de cascada—por nuevos modelos capaces de facilitar el desenvolvimiento de unidades de trabajo capaces de hacer múltiples cosas. Desde el pensamiento del tren ejecutivo hasta el presupuesto, tienen que cambiar para poder soportar el paradigma de una empresa ágil.

Lograr que una organización abandone los paradigmas tradicionales y se convierta en una organización ágil, es complicado e involucra muchos aspectos de la empresa. Desde el cambio en la forma de gerenciar por proyectos, hasta la modificación de presupuestos enfocados en esos mismos proyectos. La empresa debe someterse a una profunda re-estructuración, que deje de lado el esquema de cascada, donde un proceso va detrás de otro, haciendo a la organización susceptible de retrasos y demoras por fallos o ineficiencia en algunos procesos.

La gerencia es clave

Sin duda alguna uno de los principales retos será cambiar la forma de pensar de la gerencia. El manejo por proyectos hace de la supervisión un rol sencillo y bien determinado. Se debe cambiar la mentalidad de trabajar en base a proyectos e incorporar unidades de trabajo bien engranadas que deben ser capaces de realizar diferentes tareas de manera eficiente.  Si los ejecutivos no están convencidos de este cambio, difícilmente la organización pueda llegar  a convertirse en una organización ágil.

Uno de los primeros indicadores que permiten constatar que la gerencia está convencida de ir hacia una organización ágil es el presupuesto, que debe dejar de estar calculado en base a proyectos, para prestar ayuda a las unidades de trabajo anteriormente descritas. Se vuelve un presupuesto más complejo de evaluar pero más apegado a las necesidades “ágiles” de la organización.

En general toda la organización debe entender que ser ágil se traduce en pensar en objetivos a largo plazo y en cultivar un gran equipo de trabajo, más que gerenciar una lista o cascada de proyectos, y esto implica un cambio enorme aguas adentro. Los famosos “Silos ” esos procesos aislados que en toda organización tienden a aparecer, deben eliminarse por completo, ya que no tienen lugar dentro de la nueva estructura. Al fin y al cabo todas las partes de la organización, desde contabilidad hasta la gerencia, pasando por recursos humanos, ventas y mantenimiento, deben entender que el éxito que persiguen no es el de su proyecto, sino el de toda la organización, y que este debe lograrse prescindiendo de los viejos procesos estáticos y adoptando formas de colaboración modernas, en donde es fundamental contar con una buena comunicación interna y acceso a los datos necesarios. Los Silos son en realidad la antítesis de la agilidad, por lo que identificarlos y abrirlos al resto de la organización es clave para lograr el éxito.

Trackback URL: https://www.innova4j.com/como-lograr-una-empresa-agil/trackback/

Dejar Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *