07Dic
Por: Comunicaciones Innova4J diciembre 07, 2016 En: Noticias y Eventos Comentarios: 0

La idea detrás de la tecnología de los contenedores es reducir la sobrecarga de trabajo que significa el uso de máquinas virtuales para tareas simples, en especial microservicios. Se trata de un tema muy de moda en la comunidad tecnológica, muy novedoso, qué aún causa preocupación a muchos por la falta de estándares y futuro indeterminado.

 Las máquinas virtuales han ayudado a mejorar la utilización de los servidores. Con ellas se simula una instancia digital completa de un computador al que se le asigna alguna función –servidor de correo, Firewall, etc.—y funciona de manera aislada a otras máquinas virtuales dentro del mismo servidor, para maximizar el uso de CPU, memoria, ancho de banda, etc.  Sin embargo, cuando la función asignada es más “modesta” crear una máquina virtual puede ser una desperdicio de recursos (memoria, puertos, CPU), y para eso ha surgido una nueva tecnología: contenedores.

Los contenedores permiten generar un espacio aislado –y portátil—donde ejecutar microservicios –servicios no tan grandes e importantes como para requerir una máquina virtual– sin un uso excesivo de recursos, aumentando la eficiencia del servidor y reduciendo la huella de carbono y el impacto sobre el consumo eléctrico. A continuación les brindamos una introducción, algo técnica si se quiere, a esta tecnología que puede beneficiar la eficiencia de su centro de datos, por lo que bien vale la pena brindar algunos detalles.

Un artículo de Kai Wähner, Technology Evangelist and Community Director for TIBCO Software, disponible en la web infoq.com, brinda una clara visión sobre la tecnología de los contenedores y sus principales aristas. En el artículo el autor da una mirada a las principales ofertas en el sector  y sus pros y contras.

Pero ¿En qué consta la tecnología de contenedores?

Los contenedores son un grupo de procesos, bien identificados y relacionados entre sí, que se ejecutan en un ambiente Linux y se utilizan para evitar ejecutar máquinas virtuales completas. Se puede afirmar que estos contenedores responden más a la idea de infraestructura moderna que las máquinas virtuales, ya que ofrecen un mejor uso de los recursos, evitando la sobreasignación de recursos que suele ocurrir al crear máquinas virtuales para procesos sencillos, lo que reduce la huella de carbón y permite ahorrar energía.

La llamada orquestación de estos contenedores, es el proceso que incluye la programación y asignación de recursos a estos procesos, la replicación, escalamiento y el manejo de recursos –como memoria y CPU—entre otros.

Contenedores: Principales Opciones y limitantes

 La oferta de contenedores es amplia y la falta de un estándar es para algunos una de las principales limitantes de esta tecnología.  Generalmente “Contenedores” y “Orquestadores” son desarrollados en conjunto, o son al menos muy cercanos, y son ofertados en ambientes de nubes como un conjunto. De hecho a esta modalidad se le conoce como CaaS o Container-as-a-Service.

 Entre las ofertas destaca Docker la tecnología más cercana a convertirse en un “estándar de facto” y causante quizás del mayor volumen de ruido alrededor de esta tecnología. Numerosas empresas importantes contribuyen a su desarrollo, incluyendo IBM y Red Hat . Incluye un motor de Orquestación conocido como Docker Swarm.

Core OS rkt (rocket) es la segunda oferta más importante e incluye a Fleet para la orquestación. Tiene el gran atractivo de estar construida a muy bajo nivel, y a menudo es usada como base para construir otras ofertas de sistemas de Contendores sobre ella, que se aprovechan de su gran integración con Linux y su gran seguridad.  Es capaz de ejecutar imágenes de contenedores de Docker, además de los propios.

 Una tecnología muy usada por los vendedores de PaaS –Platform-as-a-Service— es Garden de Cloud Foundry, muy usada por jugadores como IBM SAP o Pivotal en sus ofertas PaaS.

Otra de las opciones existentes es Kubernetes, un motor de orquestación que cuenta con una gran comunidad de respaldo. Este proyecto, que proviene de Google, involucra a grandes de la industria como RedHat, CoreOs o Mesosphera. Kubernetes funciona con contenedores de distintos formatos, como Docker o CoreOS rkt, y está soportada en GoogleContainer Engine y en Red Hat Open Shift.

En el mercado de esta tecnología, Amazon AWS ECS, es una propuesta de CaaS que permite administrar imágenes de contenedores Docker y orquestarlas con AWS Cloudwatch. Se integra con otros servicios de Google, como Elastic Load Balancer (AWS ELB), Virtual Private Connection (AWS VPC) e Identity and Access Management (AWS IAM).

Fabricantes como Microsoft tienen ofertas de CaaS basadas en Docker. Windows Azure Container Service, por ejemplo, funciona con Docker Swarm o Apache Mesos, como un motor de orquestación.

Es un sistema operativo distribuido, Apache Mesos, capaz de funcionar en ambientes de nube pública o privada, está diseñado para instalaciones de gran escala y grandes clusters. Soporta contenedores como Rkt o Docker y plataforma para soluciones de BigData como  Apache Hadoop, Apache Spark o apache Kafka.

Como se puede observar la oferta es amplia y variada, con niveles de compatibilidad variados, por lo que el departamento de TI debe prepararse muy bien antes de tomar una decisión al respecto.

Trackback URL: https://www.innova4j.com/contenedores-mas-alla-de-las-maquinas-virtuales-uno/trackback/

Dejar Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *