21Dic
contenedores-maquinas-virtuales-2
Por: Comunicaciones Innova4J diciembre 21, 2016 En: Noticias y Eventos Comentarios: 0

Como se vio en nuestro post anterior existe una gran diversidad de tecnologías, plataformas y productos en el mercado de los contenedores y ninguno es realmente un estándar importante. Los desarrolladores deberán tener esta diversidad en mente y recordar en todo momento que no todos los proveedores soportan todas las opciones, por lo que es una buena norma de desarrollo concentrarse en la lógica del negocios y no en las posibilidades de cada tecnología al momento de desarrollar.

La idea detrás de la tecnología de los contenedores es reducir la sobrecarga de trabajo que significa el uso de máquinas virtuales para tareas simples, en especial microservicios. Se trata de un tema muy de moda en la comunidad tecnológica, muy novedoso, qué aún causa preocupación a muchos por la falta de estándares y futuro indeterminado.

Tal como ya revisamos en nuestra primera entrega sobre Contenedores existe una gran diversidad de tecnologías, plataformas y productos en el mercado de los contenedores y ninguno es realmente un estándar importante. Con esto presente en la mente de los desarrolladores, se supone que las las migraciones serán más sencillas y económicas, a diferencia de lo que ha ocurrido con otras plataformas como Java EE y J2EE donde a pesar de los estándares, la diferencia de oferta entre los proveedores y el uso de funciones dependientes de cada uno de estos, convirtió las migraciones en reales dolores de cabeza, haciendo más fácil re- escribir todo desde cero en lugar de migrarlo.

Aunque Docker tiene un gran “momentum” en la actualidad, aún  hay dudas acerca de su desarrollo futuro que son, por decir lo menos, importantes. Quizás el más importante sea una especie de versión (fork) que Red Hat y Google están alentado, llamado “Cri-o”, y que puede llevar a todo el sistema por un camino muy diferente.

 Inclusive, para muchos no hay necesidad de ver esto como una guerra de diferentes tecnologías de contenedores, ya que muchos se complementan entre sí, aunque generalmente el resultado sea una instalación compleja, con una configuración no menos complicada.

 La gran conclusión es entonces que los desarrolladores eviten crear soluciones muy ajustadas a la tecnología de contenedores que escogieron, más bien la idea es hacer un desarrollo agnóstico, basado más en las funcionalidades  generales de los contendores, en la necesidad del negocio y aprovechar así las ventajas de los contendores sobre las máquinas virtuales, en cuanto al uso de recursos.

Consultando el siguiente enlace, encontrará un artículo que brinda una clara visión sobre la tecnología de los contenedores y sus principales aristas: https://www.infoq.com/articles/container-landscape-2016

Trackback URL: https://www.innova4j.com/contenedores-mas-alla-de-maquinas-virtuales-ii-2/trackback/

Dejar Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *