27Abr
cultura-ágil-en-departamentos-ti
Por: Comunicaciones Innova4J abril 27, 2017 En: Noticias y Eventos Comentarios: 0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Transformar las operaciones TI no sólo mejora el rendimiento del departamento de tecnología, sino que también puede ser el inicio de una cultura ágil en los procesos de negocio de toda organización. Uno de los primeros aspectos a considerar para esta transformación es la metodología ágil scrum; además de un modelo de trabajo colaborativo para obtener mejores resultados en los proyectos que se lleven a cabo en las empresas de desarrollo de software.

Sin duda, una meta común de todos los ejecutivos es la implementación de una “filosofía ágil” para mejorar el rendimiento de los departamentos de TI y aumentar la productividad de las empresas. Esta visión consiste en dejar atrás el esquema tradicional de gerencia en cascada y sustituirlo por una concepción distinta, más eficaz, que permita a cada unidad de trabajo funcionar a un ritmo más rápido  y mejorar de forma continua, tal como se menciona en un artículo publicado en reeeLab. Es por ello que, la metodología ágil, más que una tendencia práctica en el área tecnológica de las organizaciones, es una necesidad irrefutable para el cumplimiento de los objetivos trazados, más aún cuando las expectativas de la sociedad evolucionan a pasos agigantados.

Software personalizado para una Cultura Ágil

Comúnmente, uno de los mayores requerimientos de las organizaciones para consolidar su transformación digital  con metodologías ágiles es el desarrollo de un software personalizado. Sin embargo, los departamentos de TI tienen dos formas de lograrlo: una es convirtiéndose en los habilitadores del agilismo para las demás unidades de negocio; y la otra es siendo un departamento ágil per se. Ambos puntos de vista suelen ocurrir de manera simultánea, pero implican caminos diferentes:

El primer camino consta de brindar toda la tecnología necesaria para que las demás unidades puedan adoptar el enfoque ágil. En grandes empresas, con grandes centros de datos y departamentos de TI bien estructurados, se puede hacer totalmente “in house”. No obstante, esto requerirá que el departamento de tecnología, además de brindar soporte, se convierta en un centro de gerencia de servicios TI, es decir, que para convertirse en un departamento ágil, esa unidad debe cambiar el enfoque tradicional de servicios para mantener la infraestructura. Debe asumir un enfoque basado en innovación e incluso de administrador (broker) de servicios TI provistos interna o externamente.

Metodologías ágiles para el desarrollo de software

Dentro de esta perspectiva, es claro cómo el rol de estos departamentos cambia cuando se aplican metodologías ágiles, pues este no sólo se encarga de brindar soporte TI a la aplicación sino también de ofrecer orientación, descubrir oportunidades de innovación y hasta generar nuevas formas de negocio. Aunque también, otra figura importante para consolidar este proceso es la del Partner TI, el cual es un aliado tecnológico que juega un papel fundamental para acompañar y guiar el proceso; además de tener la suficiente experiencia y habilidad para asesorar sobre las decisiones más urgentes y correctas que se deben tomar dentro de la empresa. Definitivamente, transformar correctamente su departamento de TI con una cultura ágil asegura la capacidad de responder eficientemente a las demandas del mercado en materia tecnológica.

Si desea contar con asesoría especializada para agilizar su departamento de TI, contáctenos y cuéntenos sus requerimientos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Trackback URL: https://www.innova4j.com/departamentos-ti-agiles/trackback/

Dejar Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *