23Dic
desarrollo-agil
Por: Comunicaciones Innova4J diciembre 23, 2016 En: Noticias y Eventos Comentarios: 0

La estrategia de desarrollo ágil tiene muchos beneficios para las empresas que la adoptan, aumentando considerablemente la producción, mejorando el rendimiento de la organización y brindándole flexibilidad. ¿Pero todas las empresas pueden ser ágiles en toda su estructura?

Una empresa que adopte la metodología de desarrollo ágil puede obtener numerosas ventajas sobre su competencia, volverse más rentable, ser capaz de responder rápidamente a cambios del mercado y obtener muchas otras ventajas. Sin embargo, si su empresa no es una empresa de desarrollo de software o un negocio completamente digital, vale la pena preguntarse si podrá convertirse en una empresa 100% ágil o sólo beneficiarse de esta metodología en algunas de sus partes.

Esta pregunta es más relevante para empresas consolidadas, con mucho tiempo en el mercado, con procesos comprobados y empleados de larga data. Estas organizaciones cuentan con procesos en cascada que no sólo están consolidados por repetirse cientos o miles de veces, sino que además están respaldados por los resultados obtenidos en esas repeticiones. Se puede pensar de muchas formas que la metodología de desarrollo ágil beneficia procesos parecidos al desarrollo de software, pero en muchas organizaciones el núcleo del negocio no tiene por qué parecerse al desarrollo de software y puede no beneficiarse de un comportamiento ágil. El desarrollo de software está en esas empresas al servicio del negocio, y no al revés, y eso de por sí no sólo no está errado, sino que es conveniente que así sea.

Sin embargo, una implementación gradual de esta metodología en las áreas adecuadas puede beneficiar incluso a empresas con cientos de años de establecidas, como lo planteamos en nuestro trabajo anterior titulado ¿Puede una gran empresa ser ágil?  En este post contábamos que el problema puede radicar en que hace falta que haya empleados realmente convencidos de los beneficios de esta metodología para evitar que la implementación gradual termine deteniéndose por completo. Hay que recordar que los empleados que llevan mucho tiempo en la organización, así como los accionistas, están acostumbrados al desarrollo tradicional, en cascada, y sacarlos de su zona de confort puede incomodarles, reduciendo su pro-actividad hacia el cambio.

 El manejo de equipos de trabajo ágiles e independientes no es un proceso sencillo, pero en el campo del desarrollo de software es mucho más fácil de implementar que en otras áreas, por lo que es conveniente comenzar desde allí el proceso de volver ágil a una organización y usar esta base –incluyendo los buenos resultados obtenidos– para acometer una mayor transformación organizacional, que abarque otros procesos de negocios.

¿Está interesado en convertir su organización en una Empresa Ágil?

En Innova4J hemos diseñado un Servicio de Consultoría Ágil mediante el cual nuestros expertos realizan un diagnóstico de su condición empresarial actual, y en conjunto con su equipo de trabajo, diseñamos un plan para modificar la estructura de su empresa en una que esté diseñada para la velocidad actual del mundo de los negocios.

Nuestro Servicio Consultoría de Cultura Ágil le ofrece una forma segura, estructurada y rápida para adoptar prácticas ágiles en toda su organización. Al trabajar con nosotros podrá darse cuenta de los beneficios de la transformación ágil, trabajará en estrecha colaboración con un consultor experimentado que se vinculará con su equipo de liderazgo para impulsar el éxito.

Contacte hoy a nuestros Consultores, solicite mayor información Aqui 

Trackback URL: https://www.innova4j.com/desarrollo-agil/trackback/

Dejar Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *