25May
Claves para Crear Desarrollos que Garantizan Buenas Experiencias de Usuario
Por: Comunicaciones Innova4J mayo 25, 2017 En: Noticias y Eventos Comentarios: 0

Para que un software hecho realmente a la medida resulte productivo y eficiente no solo debe cubrir las necesidades operativas del negocio, sino centrar gran parte de su diseño y orientación en ofrecer al usuario final una experiencia enriquecedora, y esto se logra cumpliendo con tres procesos claves

Satisfacer necesidades puntuales de algunas de las áreas de una organización pareciera una función casi lógica de un software desarrollado a la medida. Sin embargo, los procesos de Ingeniería de Software suelen centrarse -de manera exclusiva- en aspectos funcionales del producto, olvidando que el sistema desarrollado también debe gozar de otras características como: facilidad de uso, facilidad de aprendizaje, utilidad y apreciación estética, lo que resume una buena experiencia de usuario, o lo que se conoce como UX, por sus siglas en inglés.

El hecho de que las áreas de desarrollo partan, por lo general, de un pliego de requerimientos que los mantiene “a ciegas”  durante el proceso de creación los aísla del usuario. La realidad es que no todos los equipos de desarrollo dan importancia a este detalle para plantear de allí en adelante el enfoque que tendrá la solución tecnológica que se demanda.  Un software diseñado “bajo pedido”, no solo debe resultar eficiente desde el punto de vista técnico, debe procurarse siempre el contemplar al usuario final, entender su realidad y su contexto.

Brindar una  interacción clara y concisa entre el usuario y el sistema desarrollado determinará la percepción que se tenga sobre el software; o sobre la marca que presta el servicio; si lo que se ha creado va dirigido a un cliente-consumidor. Muchos modelos de negocio, incluso algunos que recién irrumpen en el mercado pueden alcanzar un gran impulso implementando este tipo de tecnología bien diseñada y concebida para generar experiencias enriquecedoras.

Hoy en día las marcas que cuentan con Apps interactúan con sus cliente con una proximidad nunca vista, tal como lo describimos en el post anterior Las APPS: gran ventaja para las PYME, ya que les permite obtener ventajas competitivas en su mercado.

¿Pero qué debe tener un software para crear experiencias enriquecedoras? No se trata de un elemento que el desarrollador incluye en el código y simplemente funciona. Crear una experiencia enriquecedora se construye con una serie de pequeños detalles bien cuidados que van desde anticiparse a las necesidades del usuario, facilitarle la ejecución de sus tareas y reconfortarle durante la interacción con el software. Se debe llegar al equilibrio perfecto entre la estética y la usabilidad de forma que el usuario encuentre útil lo que se le ofrece, al mismo tiempo que todo el proceso sea una experiencia intuitiva y agradable, pues la UX está estrechamente vinculada a factores emocionales.

Una experiencia enriquecedora no es solo hacer sentir cómodo a quien usa la tecnología desarrollada, también es agradar al usuario con su propuesta diseño. Establecer estos principios puede traer múltiples beneficios, como el que los usuarios se vuelvan “embajadores de marca” y que siempre la prefieran sobre cualquier otra opción.  

En el caso de un desarrollo empresarial hecho a la medida, se certifica que hay una buena UX cuando el operador del sistema siente que el software le facilita la ejecución de sus tareas, le resulta práctico y no requiere levantar procedimientos en paralelo para respaldar o asegurar ningún otro proceso.  En resumen un producto o servicio que entregue valor al usuario siempre será recordado y difundido, la experiencia será buena y será compartida con facilidad.

De acuerdo a nuestra trayectoria creando productos altamente funcionales, para hacer que una solución tecnológica genere experiencias de usuarios enriquecedora se debe cumplir con tres principios claves: Assessment 360, Organización y Diseño, y Pruebas de Desempeño.

1. Assessment 360: 

Se trata de conocer realmente qué requiere el cliente que encarga el desarrollo de una solución tecnológica a la medida, cuáles son los beneficios que desea conseguir. En esta fase no solo es indispensable escuchar y entender las necesidades, sino también explorar a profundidad sobre lo que esperarían o harían los usuarios finales con el software desarrollado.

Supongamos que una organización solicita el desarrollo de un software para facilitar las operaciones en un área clave de su proceso productivo. Del producto desarrollado se espera que sea capaz de automatizar fases y reducir tiempos de ejecución, cuestión que puede resolverse desde el aspecto técnico creando varias funciones. Sin embargo, cuando se centra el desarrollo en la experiencia que vivirán sus usuarios, bajo una visión de investigación integral se detecta que el software que se requiere no será operado en computadores convencionales, sino que debe responder a ciertas condiciones de entorno, que sus operarios no estarán sentados frente a un monitor y que incluso, detalles como el tamaño de la fuente empleada y los colores marcarán una diferencia importante, pues se necesita que su interfaz sea de fácil accesibilidad en condiciones de luz poco favorables .  

En este mismo proceso de investigación, en el que se incluyen contactos con los que serán los usuarios finales, se constata que es necesario que el software propuesto sea de uso muy intuitivo para que todos en la empresa se empoderen de su uso, sin que se vuelva un nuevo cuello de botella para el cumplimiento de las actividades. La facilidad de uso de un software hecho a la medida no debe menoscabar la exactitud y eficiencia de su operatividad.

Ahora bien, si se trata de un software o aplicación creada para la interacción  de un cliente con los productos o servicios de una marca; es de vital importancia que el desarrollo responda al mismo nivel de expectativa del cliente. Los usuarios deberían poder sentir que la aplicación no requiere instrucciones de uso demasiado específicas, y que todo lo que él necesite está ya contemplado. En el caso de transacciones electrónicas de la banca por ejemplo, que es un escenario en el que la mayoría está bastante familiarizado, un breve mensaje de “Operación Exitosa; Conexión Segura, o Petición Satisfactoria” brinda una sensación de tranquilidad y respaldo al usuario y no implica mayor complicación en términos de desarrollo. Solo se trata de haber entendido lo que significa brindar un mensaje de respaldo al usuario cuando se está operando con dinero o información personal.

2. Organización y Diseño:

Una vez culminado el periodo de investigación, comienza un proceso de prototipado de acuerdo al análisis realizado. En esta fase el especialista en Diseño Web con sólidos conocimientos en usabilidad y UX juega un rol de gran importancia, pues hará que las características técnicas cobren sentido frente a las demandas de los usuarios. Se establecerán los criterios técnicos y se determinarán los elementos que dotarán al software de usabilidad y eficiencia. En este ciclo también se sopesan las expectativas del cliente sobre las condiciones reales en las que operará el sistema, en ocasiones, se vuelve un ejercicio muy revelador sobre lo que se pretende alcanzar con las dimensiones de costo y tiempo de desarrollo.

3. Pruebas de desempeño:

Cuando la exigencia del cliente ya se ha convertido en un software hecho a la medida, inicia un período de comprobación que busca precisar si han quedado cubiertas las expectativas de la organización que ha encargado el desarrollo. Este proceso no solo permitirá conocer si todo lo establecido en el ciclo de investigación está funcionando y luce tal como el cliente lo espera, sino que también permitirá conocer si lo programado está funcionando correctamente. Se valida con pruebas directas de los usuarios el comportamiento y se contemplan demandas que no hubiesen sido posibles de considerar hasta que la herramienta entra en su fase de producción.  Cuando se realiza un desarrollo de software a la medida lo que se busca es crear una solución ideal y a ese estado solo se llega mediante la mejora continua del producto.

Al cumplir con estos tres procesos claves es posible garantizar que los usuarios tendrán experiencias de uso enriquecedoras. Encargar desarrollos bajo esta visión no sólo busca la “satisfacción del cliente”, las empresas que implementan tecnologías obtienen beneficios que demuestran que este tipo de inversión tienen alta rentabilidad y un importante retorno de inversión.

En una próxima entrega de nuestro blog, profundizaremos en  otras  ventajas de contar con un software hecho a la medida de su negocio, con el que podrá tener más ventas, mejorar la productividad y disminuir costos a largo plazo, entre otras.

Ahora bien, si ya ha considerado la idea de implementar en su organización un software hecho a la medida, sólo tiene que contactarnos y contarnos su idea. En Innova4J tenemos un equipo de expertos en diversas disciplinas que nos permite cubrir las necesidades de nuestros clientes de manera integral, dominamos el análisis “End to End” y queremos ayudarle.  

Trackback URL: https://www.innova4j.com/desarrollo-software-experiencia-usuario/trackback/

Dejar Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *