04Ago
Desarrollo global distribuido
Por: E. Alex García Agosto 04, 2017 En: Noticias y Eventos Comentarios: 0

El Desarrollo Global del Software (DGS o GSD, por sus siglas en inglés: Global Software Development) ha impactado fuertemente en el entorno tecnológico  como oportunidad de crecimiento y expansión de mercados. Para realizar esta práctica las empresas requieren desarrolladores que posean conocimientos y habilidades para solventar los problemas que surgen a causa de la distancia geográfica, temporal y cultural.

En la actualidad, muchas empresas de desarrollo de software intentan unirse al mercado global con el fin de poder contratar talento en otros países, buscando reducir los costes, aumentar la productividad y así obtener ventajas competitivas. Por otra parte, la diferencia de horario que existe entre diferentes países permite que el ciclo de desarrollo de software sea casi continuo y con ello pueda reducirse considerablemente el tiempo de término del proyecto.

Es evidente que este tipo de desarrollo brinda ventajas competitivas, sin embargo, es también una forma de trabajo compleja. Al laborar en entornos de desarrollo distribuido, a menudo el equipo de trabajo consta de personas que hablan distintos idiomas, impidiendo la clara comunicación entre ellas y una comprensión correcta de lo que se desea lograr.  Además, el aspecto cultural no debe dejarse fuera del ámbito de los requerimientos y de la coordinación de actividades entre los diferentes miembros del equipo de DGS.

Comunicación: el punto clave

Esta manera de trabajar requiere de mayor cooperación por parte de las personas que provienen de diferentes culturas, pues existe diversidad en sus estilos de comunicación y sentido del tiempo, originándose serios malentendidos que afectan de manera negativa el desarrollo de los proyectos de software.

Conocer el nivel de exposición a amenazas con el que se trabaja bajo el DGS es de suma importancia; dicho nivel dependerá de aspectos tales como el conocimiento del equipo de trabajo sobre el dominio del problema, la confianza existente entre todos los involucrados, y los intereses comunes o individuales que prevalecen. Conocer tardíamente estas amenazas y/o subestimarlas podría traer consecuencias nefastas para los requisitos, en primer lugar, y para todo el proyecto en general, tanto en calidad como en tiempos y costos. Anticiparse y tomar las medidas adecuadas para su mitigación puede ayudar a conseguir los resultados esperados.

Las organizaciones que abordan esta modalidad de trabajo deben contar con procesos estipulados, herramientas adecuadas, medios y formas de comunicación apropiadas, políticas claras, entre otros aspectos, para hacer frente a las diversas amenazas que rodean al DGS.

En la gestión de desarrollo global distribuido es importante estimular y favorecer las diferentes formas de comunicación (formal e informal), por medio de documentación escrita, conferencias, chats, y  mensajería, … La buena comunicación permite mejorar el control y coordinación de los  proyectos.

De igual modo, es conveniente que el compromiso con la calidad de la comunicación de los involucrados (cliente y organización) esté documentado en cláusulas contractuales entre el cliente y el proveedor y que se acuerden instancias de interacción entre éstos. La información proveniente de distintos grupos como desarrolladores y arquitectos, debe ser consistente y a su vez se debe asegurar independencia en la forma en que esta proviene. Los responsables de calidad deben asegurar que la información que llega a la alta gerencia sea información ya digerida y apta para la toma de decisiones.

Generar interacciones fuera del horario del cliente puede ocasionar descontentos y disminuir la satisfacción del mismo. Por lo tanto se deben aprovechar al máximo las interacciones con éste para disminuir costos, así como acordar en lo posible metodologías de comunicación asincrónicas tales como el E-Mail. Se debe también medir la calidad de las interacciones, realizando preguntas antes y respuestas luego, asegurándonos que las respuestas sean concisas y que vayan al grano. Igualmente se deben plantear objetivos de la interacción y evaluar si éstos se cumplieron luego de culminada la interacción.

Por otra parte, es preciso evaluar y medir la forma en que esta información llega a la gerencia, de modo de asegurarnos que ésta tiene una visibilidad completa sobre el proyecto. En cuanto a los detalles culturales hay que evaluar la intersección y disyunción de éstos en los grupos u organizaciones de modo de poder ver si hay muchos factores en común o si por el contrario hay diferencias culturales importantes que hagan que el entendimiento en la comunicación se vea amenazado.

Habría que decir también que es necesario evaluar la factibilidad de la estandarización de la comunicación en la comunicación administrativa en todo lo referente al proceso y en la comunicación técnica en lo referente al producto y a los requerimientos. Las sensaciones de responsabilidad varían dependiendo de las culturas. Hay que ser conscientes de este hecho para no generar descontentos y  afectar la calidad global del proceso.


Por qué contar con Innova4J

A pesar de las dificultades, el DGS es una tendencia que como hemos dicho va en crecimiento, ya que ventajas como reducción en los costes y la posibilidad de maximizar las horas de trabajo durante un día permiten mejorar el proceso de producción.

En Innova4J entendemos los retos y dificultades que se presentan en los proyectos de desarrollo de software en un entorno distribuido. La adaptación de métodos de gestión ágiles, como Scrum, a las particularidades y especial complejidad de desarrollos DGS nos hace una empresa líder en este tipo de soluciones.

Contamos con un equipo de profesionales altamente calificado que se caracteriza por su:

  • Conocimiento de protocolos y costumbres de las diferentes culturas implicadas en la comunicación
  • Capacidad para comunicarse eficientemente usando una terminología y lengua común
  • Habilidad para ganarse la confianza del equipo y para resolver conflictos
  • Conocimiento de técnicas de negociación y redacción de contratos
  • Gestión de la ambigüedad e incertidumbre que derivan de los problemas comunicativos
  • Uso de herramientas de gestión del conocimiento, gestión de documentos y de control de versiones
  • Capacidad para liderar las reuniones y gestionar el tiempo
  • Habilidad para trabajar en equipo y pensar desde la perspectiva del cliente
  • Habilidad para tratar con un equipo multidisciplinario

Cuando desarrollamos proyectos bajo esta modalidad, empleamos un modelo de trabajo colaborativo en el que el cliente forma parte activa del proceso. Estar en constante comunicación y realizar entregas tempranas de revisión nos permite cumplir con las demandas de los clientes, garantizando la calidad y el éxito de nuestros servicios.

Si está interesado en reducir costos de desarrollo manteniendo el nivel de calidad, no dude en contactarnos, Todos nuestros desarrollos liberados tienen 3 meses de garantía, asegurando así que su empresa paga por el valor generado y no por las incidencias ocasionadas. Gracias a que nuestros colaboradores son perfiles senior de más de 5 años de experiencia, los tiempos de desarrollo son casi dos veces más eficientes que en otras empresas de menor coste y con perfiles de menor experiencia.

Trackback URL: https://www.innova4j.com/dgs-rentabilidad-crecimiento-compania-2/trackback/

Dejar Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *