16Feb
estrategia de movilidad empresarial
Por: Comunicaciones Innova4J febrero 16, 2017 En: Noticias y Eventos Comentarios: 0

Hasta hace poco la estrategia de movilidad de las empresas se preocupaba más por administrar los dispositivos que por sacarles provecho. ¡Pero esa es una actitud equivocada!

Controlar dispositivos móviles, ser capaz de borrar su contenido a distancia en caso de extravío y ayudar a mantener el correo corporativo a salvo, ya no deben ser las prioridades del departamento de TI de su empresa, mucho menos los pilares de su estrategia de movilidad.

Las nuevas estrategias de movilidad deben estar alineadas con –o para ser más claros, deben ser parte de—la estrategia de negocios de la empresa. Algunas industrias, como la de logística, ya están claras en eso y el uso de estos dispositivos las ha transformado profundamente, pudiendo generar órdenes de compra en tiempo real, consultar inventarios “en la calle” y facturar de manera remota. Pero para otros sectores de industria, aún no está tan claro como la movilidad los puede ayudar y los departamentos de TI se restringen a brindar ciertos accesos limitados a la infraestructura TI existente.

Sin embargo, Gartner Inc; una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información,  estima que para finales del 2017 –si leyó bien, este mismo año—la demanda de aplicaciones móviles empresariales será mayor que la capacidad de crearlas, ya que muchas empresas se han dado cuenta de la importancia de las mismas.

Pero la pregunta típica dentro de una organización es ¿cómo nos preparamos para una estrategia de Apps empresariales móviles?

Tres consideraciones básicas

Mientras la realización de una estrategia de desarrollo de Apps empresariales móviles es algo serio, complejo y único para cada cliente, en nuestro día a día encontramos tres pasos que toda empresa debe seguir para abordar con éxito cualquier estrategia de movilidad.

1. Definir el portafolio de Apps y darles prioridades

Dentro de una organización pueden haber muchas necesidades de distintas Apps móviles empresariales, pero la organización debe ser capaz de discernir cuáles son las de mayor prioridad, cuáles resuelven los problemas más importantes e incluso cuáles son las mas sencillas a desarrollar.  Tomando esto en cuenta, se debe establecer una línea de tiempo para el desarrollo de las Apps, considerando siempre que el éxito de las primeras Apps desplegadas, tendrá un efecto directo en la aceptación de la estrategia general.

Es importante que el proceso de definir prioridades y Apps sea lo más abierto y transparente posible, para que así la organización entienda la razón de ser del camino propuesto y todos estén claros de los beneficios que serán obtenidos.

2. Escoger herramientas de desarrollo universales

Sin importar el enfoque de desarrollo de Apps que escoja una empresa, este debe ser coherente a toda la organización, para lograr que todos estén familiarizados con los productos, y esto es muy difícil de lograr si se utilizan diferentes herramientas para cada App.

Por lo tanto,  lo más recomendable es escoger un único ambiente de desarrollo, lo más universal posible y definir lineamientos claros para el desarrollo de las Apps, y en especial de sus interfaces.

En algunos casos este objetivo puede ser imposible de lograr con una herramienta única, pero la organización puede definir un conjunto de herramientas, determinados según las aplicaciones y tener los lineamientos de interfaz lo mas claros posible. Agregar una multitud de herramientas no sólo aumenta los costos de desarrollo, al necesitar más recursos técnicos y humanos, sino que también reduce la agilidad en el desarrollo.

3. Establecer estándares y reglas

Las Apps a desarrollar deben cumplir los estándares y normas existentes de la organización, más algunas normas nuevas, específicas para los entornos móviles. No se puede descuidar la seguridad, la privacidad de los datos, ni dejar de restringir los accesos en nombre de la movilidad. Además, unas normas de “gobernanza” bien elaboradas, evitaran la creación de silos e islas dentro de la organización, fenómenos que tarde o temprano terminan generando grandes perjuicios a las empresas.

Sin embargo las normas y reglas establecidas no deben actuar como limitantes a la creatividad, sino más bien como garantes de la calidad de la implementación de la misma.

Al final, las organizaciones deben abordar su estrategia de movilidad como una estrategia bajo el control de la empresa y capaz de generar grandes beneficios a la misma.

Queremos acompañarle en esta nueva etapa de su negocio: La movilidad Empresarial

Si usted quiere que su negocio se mantenga al día con el impacto transformador de las aplicaciones móviles, confíe en la amplia experiencia que tenemos como expertos en desarrollo de aplicaciones móviles personalizadas, que pueden impulsar ágilmente la cadena de valor de su negocio. Conozca  más de nuestras habilidades y si ya está decidido y quiere incorporar una aplicación a sus estrategias de movilidad empresarial, contáctenos y  ¡Empecemos a Trabajar!

 

Trackback URL: https://www.innova4j.com/estrategias-movilidad-uso-dispositivos/trackback/

Dejar Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *