16Dic
puede-una-empresa-ser-agil-i
Por: Comunicaciones Innova4J diciembre 16, 2016 En: Noticias y Eventos Comentarios: 0

El agilismo se asocia a empresas pequeñas y modernas, a emprendimientos o incluso a unidades de negocio dentro de empresas más grandes. Pero ¿Puede realmente una gran empresa, moldeada tradicionalmente con procesos en cascada, convertirse en una empresa ágil?

Burocracia, procedimientos establecidos hace varias décadas, empleados de mucha edad, son algunos de los elementos que permiten predecir un tránsito difícil hacia el agilismo por parte de las grandes empresas, sin embargo hay ejemplos de que sí se puede lograr este cambio –al menos en algunas áreas de las organizaciones.

Un artículo reciente de la revista Forbes , toca este tema y el autor, Steve Denning, destaca cómo algunas grandes firmas han logrado avanzar en pro de ser cada vez más ágiles.

Entre las firmas que Denning destaca está Ericsson, la empresa sueca con más de 100,000 empleados, responsable de administrar las redes que permitieron más del 40% del tráfico móvil en el 2011. Precisamente los responsables de esta administración -unos cuantos miles- fueron llevados por un proceso para convertir la unidad al esquema ágil. Como resultado, el ciclo de diseño de producto de cinco años se redujo drásticamente, al punto de ser de unas pocas semanas, gracias a la existencia de cientos de grupos de atención al cliente que se encargan de diseñar soluciones para las necesidades específicas de cada cliente.

Otro ejemplo es Spotify, la empresa de entrega en línea de música que agrupa más de 2500 empleados y sirve a más de 100 millones de clientes en el mundo. Un pequeño grupo, trabajando bajo un esquema ágil se dio a la meta de ayudar a los usuarios a encontrar nuevas canciones, según sus gustos. El algoritmo encontraba usuarios semejantes y al comparar las librerías de música de cada uno logró generar nuevas sugerencias semanales para los clientes. El resultado terminó por afectar positivamente a toda la empresa, atrayendo miles de nuevos clientes y sólo se trata del resultado de uno de más de 100 pequeños grupos de trabajo que funcionan con un esquema ágil dentro de la empresa.

¿Agilismo sólo para las empresas de IT?

Estas metodologías de trabajo han obtenido éxito en diversos sectores, un  buen ejemplo es el banco Barclays, con más de trescientos años de historia. Esta entidad anunció el año pasado que adoptaría el agilismo y alentó a cientos de equipos para que se conviertan en campeones de esta filosofía. Actualmente existen más de 800 grupos de trabajo funcionando bajo este concepto.

Por último, Denning señala un ejemplo notable: Microsoft y su producto estrella, Windows. Tras el rotundo fracaso de Windows Vista, Microsoft se vio forzado a cambiar su ciclo de desarrollo del sistema de tres años, y sustituirlo por un método más moderno, que permitiera el feedback de sus clientes. Windows 10 obtuvo retroalimentación de más de 7 millones de usuarios, lo que permitió generar updates semanalmente. Microsoft también aplica agilismo en otras unidades de negocios, incluyendo el desarrollo de Skype.

En Innova4J somos ágiles por naturaleza…

Nos enfocamos en cubrir siempre las expectativas de nuestros clientes en tiempo y costo de inversión. Trabajamos de forma ágil, empleando metodologías como Scrum, TDD y Continuous Delivery.

Cuando desarrollamos los proyectos empleamos un modelo de trabajo colaborativo en el que el cliente forma parte activa del proceso. Estar en constante comunicación y realizar entregas tempranas de revisión nos permite cumplir con las demandas de los clientes, garantizando la calidad y el éxito de nuestros servicios.

Lleve a su equipo de desarrollo a otro nivel, conozca nuestro Servicio de Transformación IT – IT Ágil 

Trackback URL: https://www.innova4j.com/puede-una-gran-empresa-ser-agil-i/trackback/

Dejar Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *