10Mar
software a la medida empresarial
Por: Comunicaciones Innova4J marzo 10, 2017 En: Noticias y Eventos Comentarios: 0

El desarrollo de software a la medida es el mejor camino, quizás el principal, para marcar una diferencia competitiva en el mercado. Aunque no sea siempre un camino fácil, puede liberar el máximo potencial de su negocio

El desarrollo de software a la medida de su empresa puede ser el detonante que logre sacar el máximo potencial de su empresa. Si bien la adopción de soluciones estándar ayuda a las organizaciones a “nivelarse” con el resto de la industria, lograr una empresa realmente disruptiva requerirá de mucho software desarrollado ex profeso para resolver algunos puntos específicos del negocio. ¡Es lógico pensar que no se puede ser el primero del mercado si haces exactamente lo mismo que tu competencia!

Un modelo exitoso desde el origen

Por años la industria del software estuvo predominantemente enfocada en el desarrollo de soluciones a la medida. De hecho era la forma “natural” de ser, ya que el software era creado para resolver problemas específicos a una organización, reflejando el “know-how” o conocimiento de la misma sobre ese punto. La especialización de programadores y casas de software en áreas específicas de negocios logró un fenómeno muy importante, y que hoy día, lidera las ventas del mercado de software: las soluciones “llave en mano”, listas para implementar en las distintas verticales de negocio. La principales ventajas de estas soluciones es que incorporan “las mejores prácticas” de la industria, aunque para algunos expertos, más que hablar de las mejores prácticas, debería hablarse de las prácticas más comunes.

Es fácil ver como una empresa mediana o pequeña se puede beneficiar de esta experiencia acumulada y probablemente mejorará procesos de negocio ineficientes. Incluso empresas de mayor tamaño también se pueden beneficiar de manera importante de este conocimiento de la industria. Sin embargo las grandes empresas, líderes mundiales de sus sectores de negocios, suelen tener secretos –o mejores prácticas— que no están dispuestos a compartir con su competencia. En el rubro de las aseguradoras, por dar un ejemplo, el software que calcula las primas y costos de pólizas es bastante estándar, pero la diferencia entre una aseguradora rentable y otra que no lo sea suele recaer en una persona, el actuario, que conoce qué porcentajes aplicar a cada prima. En otra industrias puede tratarse de un proceso de negocios en particular, una formula secreta –como la de Coca Cola—o simplemente un sistema informático que hace las cosas de manera optimizada.

Cuando el desarrollo de software a la medida se impone

Un buen ejemplo en donde el desarrollo a la medida es necesario, son las Apps para mejorar la experiencia del cliente. Si todas las Apps se parecieran entre sí, sería poco el valor que agregarían a las marcas. Grandes empresas dedicadas a la Hoteleria y Turismo, invierten importantes cantidades de recursos en lograr Apps que los diferencien de los demás competidores. Desde las apps implementadas por estos prestigiosos hoteles, es posible realizar reservar en el Spa, consultar la cuenta o pedir que creen un ambiente especial para cuando el cliente llegue a la habitación a celebrar un importante aniversario de Matrimonio. ¡E incluso se puede abrir la puerta del cuarto desde la App!

Una App desarrollada de manera estándar, que haga lo mismo para cada cadena hotelera, sería apenas un “commodity”, una característica que se espera y no se valora, salvo en su ausencia. Es como ir a un hotel y descubrir que no hay sábanas limpias en la cama. Es algo que se espera y sólo se nota en su ausencia.

Así como en la experiencia de usuario, existen múltiples áreas dentro de las organizaciones donde la personalización del software puede generar ventajas competitivas enormes, a diferencia de áreas, como la administrativa, donde la estandarización será, la mayoría del tiempo,  una buena idea.

Si tiene un área clave en su empresa, en donde crea que un software realizado a la medida pueda convertirse en una ventaja competitiva ¡Contáctenos y Empecemos a Trabajar!  para evaluar sus opciones.

Si bien ya hemos dibujado un panorama sobre la importancia de contar con software a la medida, queremos que conozca en el siguiente enlace las ventajas de tener App personalizada en su modelo de negocio.

Trackback URL: https://www.innova4j.com/software-a-la-medida-empresarial/trackback/

Dejar Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *