07Dic
transformación digital de las empresas
Por: E. Alex García diciembre 07, 2017 En: Noticias y Eventos Comentarios: 0

La transformación digital en la que estamos inmersos ha configurado un escenario empresarial en el que entran en juego nuevos modelos de negocio, nuevos competidores y nuevas formas de interacción con los clientes o usuarios

La velocidad con la que la innovación digital ha revolucionado las industrias a nivel global está obligando a muchas compañías a invertir en digitalización e infraestructura para estar a la vanguardia del mercado y poder ser verdaderamente competitivas.

Esta revolución tecnológica hacia una sociedad interconectada no solo está cambiado profundamente la forma en la que interactuamos, nos comunicamos y consumimos productos y servicios, sino que también está afectando significativamente a las organizaciones, cualquiera que sea su tamaño o industria.

Asumir el camino hacia la transformación digital implica que la tecnología y los negocios sean más aliados que nunca. Si antes caminaban senderos distintos, hoy en día se entrelazan y se complementan naturalmente, como si fuera un solo ADN.

Las empresas tienen mucho por hacer en su camino hacia la transformación digital dada la naturaleza de evolución constante de la tecnología, la transformación digital no puede ser una iniciativa ni una inversión grande y por única vez. Por el contrario, una real “transformación digital” compromete identificar la base organizacional, operativa y tecnológica  que favorezca la evolución constante y la colaboración en todas las funciones.

La transformación digital exige romper el statu quo planteando nuevas preguntas. Los procesos de toma de decisiones que en el pasado no estaban articulados o eran implícitos ahora se exponen explícitamente a través de nuevas plataformas de analíticas y de la digitalización. El éxito de este cambio pasa por rediseñar los modelos subyacentes de la organización, con el objetivo de generar servicios o productos directamente implicados en la demanda global.

En este sentido, implementar una transformación basada en la estrategia de negocio y la tecnología exige empoderar a personas en cada nivel de la organización para que puedan trabajar juntos, pensar e implementar soluciones. Conseguirlo implica algunos cambios organizativos y culturales críticos. Todos los comprometidos, por ejemplo, necesitan acceder a los datos de los clientes y las herramientas analíticas y de visualización utilizadas para interpretar, una información que habitualmente acapara una sola parte de la organización.

Ahora bien, una cosa es conocer los datos y otra muy distinta obtener de ellos todo el conocimiento que podría servirnos para tomar decisiones de negocio efectivas. Este es un nuevo reto para gestionar adecuadamente las organizaciones, y no todas lo están afrontando con éxito.

Los datos y su adecuada gestión e interpretación son los verdaderos diamantes de hoy día en las empresas. Tecnologías como big data, business intelligence y business analytics son las aliadas en este sentido.

Dicho brevemente, la tecnología digital es tan necesaria como el aire que respiramos. Encontrar nuevos nichos de negocio, escuchar al cliente para saber qué busca y afianzar el posicionamiento de las compañías es ahora más factible que nunca gracias a la información que los datos nos proporcionan.

 

Trackback URL: https://www.innova4j.com/transformacion-digital-romper-el-statu-quo-de-la-organizacion/trackback/